28
Ene
2024

La Joya y su Proceso Creativo

¡Hola queridos Fyou adicted

En este artículo os vamos a explicar cómo se crea una joya, qué pasos hay que seguir y como se llega al artículo final.

¿Cómo se crea una Joya?

Una joya es un adorno hecho con plata, oro u otro metal precioso, que muchas veces incluye piedras o perlas. El término procede del francés antiguo joie. Las joyas son elementos ornamentales que se utilizan en el cuerpo. Los anillos, los aros o pendientes y los collares son algunas de las joyas más usadas.

 

Para encontrar los primeros rastros de joyas tenemos que remontarnos a la Edad de Piedra, en específico en el período de los Paleolíticos. En esta era, los hombres que poblaban la tierra utilizaban los elementos naturales como accesorios, naciendo así las primeras joyas. Los hombres de Cromañón fabricaban collares y brazaletes de hueso y dientes, piedras que colgaban de trozos de cuerda y piezas de hueso tallado para abrochar la ropa. Hace 7.000 años, aparecieron las primeras joyas en cobre, pero los primeros signos de manufactura de joyería datan de la época del antiguo Egipto. En este periodo las joyas comenzaron a simbolizar estatus y poder religioso. Además formaban parte del ajuar funerario, acompañando a la persona en su eterno descanso.

Los griegos apenas usaban joyas y cuando lo hacían era para apariciones públicas o en ocasiones especiales. Se solían dar como regalo y eran llevadas por mujeres para mostrar su riqueza, estatus y belleza. Trabajaron con dos tipos de piezas, las creadas a partir de moldes y las elaboradas a partir de planchas de metal.

Cuando los Romanos conquistaron Europa, la joyería cambió, desarrollándose sólo los diseños romanos. Adquirió protagonismo en esta época el broche, que se utilizó para asegurar la colocación de la ropa. En cuanto a materiales, utilizaron un amplio rango, ya que disponían de abundantes recursos dentro de todo el continente. Creaban cierres, collares, pendientes y brazaletes. También fabricaron colgantes que podían ser rellenados con perfume. Las mujeres llevaban una vasta colección de joyas, mientras que los hombres usaban frecuentemente solo anillos. Se extendió la fabricación y el uso de camafeos.

El Renacimiento y la era de los descubrimientos tuvieron un fuerte impacto en el desarrollo de la joyería en Europa. En este periodo, se incrementó y extendió el trabajo con piedras preciosas y su engaste.

Bajo el reinado de Napoleón Bonaparte, se revivió el estilo y la grandeza de la joyería en Francia. Los joyeros introdujeron el ‘aderezo’, juego armonioso de varias piezas como la tiara, pendientes, anillo, broche, pulseras y collar.

 

Los cambios sociales y el comienzo de la Revolución Industrial permitió el surgimiento de una clase media que quería y podía permitirse joyería. En EE.UU, este periodo dio lugar a la fundación en 1837 de Tiffany & Co. que puso a los EE.UU. en el mapa, en lo que a la joyería se refiere. En Francia se fundó Cartier en 1847 y en 1884 Bulgari en Italia.

Actualmente el área de diseño de joyas se encuentra en un momento de crecimiento importante. El surgimiento de nuevas técnicas, materiales, producción y lo más importante diseño innovador han convertido las joyas en un producto renovado.

 

 

¿Qué es una Joya? Breve Historia de las Joyas

Actualmente podemos decir que hay dos formas de crear joyas. Una es la artesanal, destacada por ser joyería de autor y la otra es la industrial, que sería mediante programas y maquinaria especializada para el proceso. Nos centraremos en la segunda que es la más usada hoy día.

Proceso de Creación de la Joya en la actualidad

Idea de la pieza 0 colección. Bocetos

Lo primero es tener una idea clara de la pieza o colección a desarrollar. En algunos casos el cliente nos asesora sobre lo que quiere, estilo (clásico o moderno), materiales (con gemas o en todo oro), texturas, acabados, etc.

En otros casos la colección parte de cero y hay que estudiar tendencias del sector, al público al que va dirigido, piezas similares que hay en el mercado, etc.

Se desarrolla el brainstorming o lluvia de ideas y comenzamos a bocetar. Eligiendo al final aquellas piezas que creemos más estéticas y que pueden llegar a gustar más a nuestro cliente.

 

Modelaje en 3D

Después de este paso de ideas y bocetos, tenemos que darle forma física al modelo. Para ello se utilizan potentes programas de modelaje de joyas que existen en el mercado como pueden ser Rhinoceros, ¡Matrixgold, 3Desing, etc. Estos programas tienen herramientas bastante desarrolladas que te permiten hacer piezas que a mano serían tecnicamente imposibles. Abriéndote así un abanico de posibilidades a ola hora de crear.

Teniendo ya clara la idea se empieza a modelar y con posibilidad de ir haciendo cambios y variaciones en el modelo.

Renderizado

Cuando tenemos el modelo ya terminado en 3D, pasamos al programa de renderizado. Estos programas realizan una imagen casi fotográfica de la joyas, pues recrean el entorno, el ambiente e iluminación que nosotros le digamos, como si se tratara de un estudio fotográfico real, consiguiendo una imagen limpia, nítida y bastante realista de la pieza. Esta imagen nos sirve para ver el aspecto que va a tener la pieza en su proceso final, e incluso para poder utilizarla en campañas de marketing o publicidad.

Prototipado 3D

Finalmente, la pieza es preparada y convertida a un archivo especial, llamado "stl" para poder imprimirla en nuestras impresoras 3D. Hay muchísimas tipología de impresoras de prototipado rápido en el mercado. Las  de joyería normalmente utilizan un material compuesto de cera o de resina que es facilmente vulcanizable.

Teniendo nuestra pieza en mano ya podemos pasar al proceso de fabricación de la joya, que empieza por ser fundida en metal, repasada en taller, engastada, pulida y terminado con baños especiales.

En Fyou utilizamos el proceso industrial.

Estamos continuamente formándonos y adquiriendo los mejores programas y tecnología para poder ofreceros un producto único, de calidad.

Además de todo esto, intentamos ser responsables con el medio ambiente y causar el mínimo impacto en nuestro planeta optimizando recursos y usando material con alto porcentaje reciclado.

 

 

 

  

¡Muchas gracias y hasta el próximo artículo! 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.